sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre la diferencia entre el principio de razón suficiente del conocimiento y el de causalidad.

“La lógica es el principio de razón suficiente del conocimiento, pero no es el principio de razón suficiente de la realidad, pues este es la causalidad (el acontecer): la realidad es la realización de la representación del acontecer.  Aplicar la lógica (principio de razón suficiente del conocimiento) a nuestra experiencia del acontecer (principio de razón suficiente de la realidad) es un “truco de bolsillo”

Aun  así es posible pensar sobre  la cuestión de la causalidad del acontecimiento  (lo que permite la realización de la percepción  de la experiencia, es decir  lo real). Pero en ese caso estaríamos ya aplicando el principio de razón suficiente del conocimiento (que se realiza en el  hombre y por lo tanto sólo es una representación real para él) para intentar entender una cuestión concerniente a la naturaleza del acontecer de la experiencia que es representada. Eso es precisamente lo inaccesible para el hombre, es el noúmeno kantiano, el en sí de la naturaleza…

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